Sensei

Marcos A. Sala Ivars se inició en la esgrima japonesa en 2001 de la mano del maestro Carlos Estecha, en el kendô y del iaidô de la Zen Nippon Kendô Renmei. Inmediatamente le llama más la atención el iaidô, por tratarse de técnicas de desenvaine de katana, puesto que en ese mismo año empezó su licenciatura de Historia del Arte, le interesaban aquellas artes que se asemejaran más a las armas y contexto histórico. En este arte marcial progresará hasta llegar al grado de cinturón negro 3º dan. En sus años de estudio asistió a seminarios e notables maestros como: Aoki Eiji, Ishido Shizufumi, Kiyota Kuniaki, Kishimoto Chihijiro, Yoshimura Kennichi o Hatakenaka Atsumi, todos ellos con el cargo de 8º dan, además de muchos otros 7º, 6º y 5º dan. Participó en cursos y campeonatos nacionales e internacionales, ganando algunos trofeos, entre los que destaca la Copa Internacional Aoki.

En intento de buscar algo más allá del iaidô deportivo/federativo, empezó a acercarse a cursos de otras escuelas de esgrima japonesa, unas de ellas antiguas (koryû bujutsu) y otras modernas. De esta forma se acercó a Musô Shinden ryû, Tenshin Shôden Katori Shintô ryû, Sui Ô ryû, Hoki ryû, Shinkage ryû y Toyama ryû. Sin embargo, la escuela que finalmente le atraparía sería la Musô Jikiden Eishin ryû iaijutsu, una tradición fundada a finales del siglo XVI, considerada por muchos como el germen de las principales escuelas especializadas en el desenvaine del sable japonés.

En 2009 comienza a entrenar bajo las ordenes de Sekiguchi Komei, 21 generación de Musô Jikiden Eishin ryû iaijutsu, de la línea Yamauchi de Tôkyô (Komei Jyûku), quien representa la escuela en el Nippon Budôkan – Nihon Kobudô Kyôkai. Marcos firma como monjin, o alumno directo del maestro Sekiguchi Komei ese mismo año, y a partir de ese momento seguirá a su maestro en diversos seminarios por todo el mundo. En 2010, el maestro Sekiguchi presentará a Marcos Sala a la maestra Shimizu Nobuko, líder de la escuela de alabarda japonesa o naginata, Ryôen ryû naginatajutsu, empezando a entrenar también bajo sus órdenes. A partir de este momento, Marcos Sala invitará anualmente a ambos sensei a impartir seminarios en España, al margen de acudir a Japón u otros países de Europa para entrenar con ellos.
En 2011, durante el primer seminario de Sekiguchi Komei en España, se nombra a Marcos Sala shibuchô, o representante de su escuela Musô Jikiden Eishin ryû iaijutsu (Yamauchi-ha Komei Jyûku), otorgándole una licencia para enseñar. En 2012, la maestra de naginata (Shimizu sensei) en su primera visita a nuestro país, hará lo propio otorgando a Marcos la licencia de enseñanza y representación de su escuela Ryôen ryû naginatajutsu. En 2013, el maestro Sekiguchi Komei decide adoptar a Marcos Sala, que pasará a ser conocido como Sekiguchi Kenryû (al no tener hijos biológicos, Sekiguchi Komei le cedió su apellido Sekiguchi). Del mismo modo, la maestra Shimizu Nobuko le adoptará bajo el nombre de Ryôen Ryûko (al tener hijos biológicos con el apellido Shimizu, la maestra le cedió el nombre de la escuela como apellido, práctica también común). Estas adopciones son de carácter cultural y se dan de manera habitual en las escuelas antiguas japonesas, bien sean marciales o de otras artes (danza, teatro, adorno floral).
El 1 de enero de 2014, Marcos Sala/Sekiguchi Kenryû/Ryôen Ryûko, se convirtió en el primer español en ser autorizado a realizar una demostración sagrada de iaijutsu y naginatajutsu en el santuario Yasukuni de Tôkyô.
En 2015, Marcos Sala/Sekiguchi Kenryû/ representó a España en la European Koryû Bujutsu demostrando la escuela Musô Jikiden Eishin ryû iaijutsu. En esta convención conoce a József Pozsgai y Vida Gergo, ambos menkyô kaiden del koryû Kashima Shinden Jikishinkage ryû kenjutsu, habiendo acudido a la cita para representar a su escuela. Con ellos se estableció una relación de amistad que fraguó en un trato mediante el cual ellos enseñarían a Marcos Sala este koryû bujutsu a cambio de enseñarles naginatajutsu. A partir del 2016, cada año los dos sensei húngaros han viajado a España para enseñar su escuela, y al mismo tiempo Marcos Sala/Ryôen Ryûko será invitado a Hungría para enseñar naginatajutsu.
En 2016, Marcos Sala/Sekiguchi Kenryû/Ryôen Ryûko, será nuevamente honrado con la invitación a participar en el hônô enbu de Yasukuni jinja para demostrar Musô Jikiden Eishin ryû iaijutsu y Ryôen ryû naginatajutsu.
En 2018, Marcos Sala/Ryôen Ryûko, junto con varios deshi, organizará un evento reconocido por la Embajada de Japón en España y Fundación Japón, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Yoshikawa (Saitama), para la difusión de Ryôen ryû naginatajutsu.
En 2019, Marcos Sala/Ryôen Ryûko, habiendo recibido la transmisión completa de la escuela de naginatajutsu, funda su propia línea, denominada Ryûko ryû naginatajutsu, con la firme intención de transmitir de manera inalterada todos los conocimientos recibidos.
En 2023, Marcos Sala/Sekiguchi Kenryû, junto con Carlos Tabera monjin, serán honrados en ser los primeros españoles en demostrar Musô Jikiden Eishin ryû iaijutsu en el enbu del castillo de Nagoya. Este mismo año, József Pozsgai y Gergo Vida sensei conceden a Marcos Sala el shomokuroku de Kashima Shinden Jikishinkage ryû kenjutsu.
Aparte, Marcos Sala también ostenta los grados de: 1º dan en el koryû Shintô Musô ryû jôjutsu (Sei Ryû Kai) y 1º dan de Okinawa Kobudô de la Zen Okinawa Karatedo-Kobudo.

Al currículum marcial habría que añadir el académico, ya que Marcos Sala es doctor y licenciado en Historia del Arte por la UCM, con la primera tesis en español sobre monturas de sables japoneses. Es secretario del Grupo de Investigación Asia y Tesorero del Grupo de Trabajo de Estudios Asiáticos (GTEA) en la misma universidad y vicepresidente de la Asociación Española para la Preservación de la Espada Japonesa y Tradiciones Antiguas Japonesas (SNTKK). Ha trabajado como Profesor Asociado en el Área de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid, en la actualidad, Profesor Acreditado en ESERP (Universidad Rey Juan Carlos). Ha impartido conferencias en multitud de universidades tanto dentro como fuera de España. Colabora asiduamente con la Embajada de Japón, Fundación Japón y Casa Asia. Es revisor de cuatro revistas científicas y miembro de asociaciones de estudios japoneses y proyectos I+D.

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-2660-1360
Academiaedu: https://uam.academia.edu/MarcosSalaIvars
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/marcos-andr%C3%A9s-sala-ivars-52958527/
Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Marcos-Sala-2