Musō Jikiden Eishin ryū

La escuela Musō Jikiden Eishin ryū 無雙直傳英信流居合術 iaijutsu, una nueva visión sobre las artes de desenvaine del sable japonés [Parte II]:  

Esta entrada, la dividiremos en tres partes y en ellas proponemos hablar sobre la escuela que da título al artículo, que si bien no es mejor o peor que cualquier otro estilo, fue muy importante en la influencia, fundación y evolución de muchos otros estilos marciales nipones. En la primera parte, rastrearemos su historia hasta la decimoséptima generación de la escuela, Ōe Masaji, por ser el “último cabeza de estilo unitario”, en una segunda entrada, relataremos la historia más reciente de este disciplina, dejando la tercera entrega una descripción de sus principales características desde un punto de vista marcial.

Y de esta manera, y sin paños calientes, vamos a pasar a la que es quizás la parte más áspera de este relato, que es el listado de patriarcas/jefes de escuela que ha tenido esta tradición, realizando algunas paradas a fin de hacer este escrito más ameno.

  • Fundador: Hayashizaki Jinsuke Shigenobu
  • 2º Tamiya Heibei Narimasa /Shigemasa
  • 3º Nagano Muraku Nyudō Kinrosai
  • 4º Momo Gumbei Mitsushige
  • 5º Arikawa Shozaemon Munetsugu
  • 6º Bannō Danoemon no Jō Nobusada
  • 7º Hasegawa Chikaranosuke Eishin Hidenobu

 

El séptimo cabeza de escuela: el motivo del nombre de la tradición.

La primera parada la haremos para hablar del séptimo cabeza de la escuela, (nanadai) Hasegawa Chikaranosuke Hidenobu Eishin [長谷川主税助] nace en Tosa (Shikoku), y aunque no sabemos nada acerca de su juventud, aparentemente viajaría a Edo, donde entrenaría bajo las órdenes del sexto líder de la escuela, Bannō Danoemon no Jō Nobusada, de quien heredaría la tradición en 1610. En este periodo en Edo, estuvo a las órdenes de Matsudaira Tadayoshi, señor feudal (daimyō) de Oshi, sirviendo como recaudador de impuestos de la zona agraria, y recibiendo como estipendio 1.000 koku. Aunque los anteriores cabezas de familia no desmerecían en nada su técnica, de hecho muchos de ellos fundaron escuelas, y a pesar que en esa época había muchos samuráis distinguidos, se recuerda a Chikaranosuke Eishin como un hombre “con extraordinarias habilidades con la katana, equiparables a las del fundador”. A él debemos la  serie de 10 kata de esta escuela denominada Hasegawa Eishin ryū, y más tarde, Tate-Hiza no Bu.

Además, fundará una escuela de combate cuerpo a cuerpo, que ha pervivido hasta hoy en día, llamada Hasegawa ryū ywarajutsu. En algún momento determinado entre finales del siglo XVI y principios del XVII, Eishin vuelve a su Tosa natal donde toma como discípulo a Arai Seitetsu Kiyonobu, quien le sucederá como octavo cabeza de escuela, e introducirá esta tradición de desenvaine en los samuráis del feudo. La importancia de este esgrimista fue tal, que el nombre de la escuela que tratamos en esta entrada no hace referencia al fundador, sino a él, puesto que Musō Jikiden Eishin ryū significa: “transmisión directa y sin igual del estilo de Eishin”.

  • 8º Arai Seitetsu Kiyonobu
  • 9º Hayashi Rokudayū Morimasa

 

La novena generación, y el ascenso al poder de la familia Hayashi de Tosa.

El noveno representante de esta escuela, (kyūdai) Hayashi Rokudayū Morimasa [林六太夫守政] (1661-1732), estaba considerado un samurái excepcional, se dice que dominaba más de 60 escuelas antiguas o koryū, (katana, lanza, arco, etiqueta, equitación, caligrafía, canto, interpretación…) Rokudayū introdujo oficialmente en Eishin ryū la serie de 11 kata Omori ryū (llamada Seiza no Bu).  Si bien estas formas fueron ideadas por el samurái Omori Rokuzaemon (alumno de Eishin), fueron Hayashi Rokudayū y su padre, Hayashi Gozaemon, quienes revisaron e introdujeron estas formas en la escuela. Rokudayū entró al servicio de Yamauchi Toyomasa, el cuarto señor feudal de Tosa, en 1688, y sirvió a cinco generaciones de daimyō hasta el octavo: Yamauchi Toyonobu. Llegó a ostentar el cargo de “guardia montada” de los señores feudales cobrando nada menos que 150 koku al año. A partir de su muerte a los setenta años en 1732, Eishin Ryū se convirtió en escuela oficial del feudo de Tosa.

  • 10º Hayashi Yasudayu Seishō
  • 11º Oguro Motoemon Kiyokatsu

La “primera gran” escisión de la escuela.

Aquí haremos un pequeño parón para relatar la primera gran escisión de la escuela. Interpongo el calificativo de “gran” porque desde el propio fundador, no fueron pocos los casos de samuráis alumnos de esta tradición que decidieron abrir sus propias escuelas, transformando el estilo en base a su experiencia personal en combate. Sin embargo, puesto que la mayoría de estos casos suponían la fundación de nuevas escuelas, con nuevos nombres y técnicas, no pueden considerarse de pleno una escisión de una misma línea. Este hecho se produjo tras el fallecimiento del undécimo representante del estilo, Jyūichidai Ōguro Motoemon Kiyokatsu [大黒元右衛門清勝] (¿?- 1790) además de discípulo del décimo representante, Hayashi Yasudayu Seishō, también era su yerno, heredando el cargo de 11º sōke e el año 1742. Es en este momento cuando la escuela se divide en la llamada rama Shimomura (línea disidente) y la rama Tanimura (línea principal o seitō). El siguiente sucesor (12º) de la línea, más tarde denominada Tanimura, sería Hayashi Masu (Masa) no Jō Masanari: Seishi, mientras el de la nueva línea, también conocida a posteriori como Shimomura, sería Matsuyoshi Hachirō Hisanari/Hisayoshi.

No queda claro el porqué de esta separación, aunque la opinión general habla de la división entre los gōshi (samurai de bajo rango – de periferia) y los jōshi (samuráis de clase alta – de ciudad) definiendo que la línea Shimomura pasó a ser el koryū de los jōshi mientras la Tanimura pasó a ser de los gōshi. Esto pudo ser el resultado de la caída en desgracia de la familia Hayashi de Tosa, pasando a ser samuráis de un rango inferior, mientras aquellos bajo las instrucciones de Matsuyoshi (línea Shimomura), habrían ascendido a la categoría de jōshi. Estas diferencias sociales y salariales entre samuráis se verían aumentadas con la aparición de una clase más baja que los samuráis de campo, los kashi, una nobleza guerra guerrera que casi rozaba la indigencia. Estos conflictos acabarían provocando más que una escisión de una escuela, llevando a ser caldo de cultivo para futuros insurrectos al gobierno central de los Tokugawa.

Sin embargo, también debemos mencionar la hipótesis del investigador Wakaura Jiro,  que en su artículo “La verdad oculta”, habla del robo de uno de los makimono (rollo de textos) donde venían principios secretos de la escuela, reservados para los sōke (patriarcas) o estudiantes avanzados (menkyō kaiden/kongen no maki). Este hurto hizo que se decretaran ciertas expulsiones o hamon que llevaron a una división de la escuela en la rama principal (seitō) y una rama periférica y clandestina conocedora de ciertos principios ocultos del koryū pero no el curriculum completo. Debido a que esta línea usara el calificativo de Shinden, nombre relativo a la revelación divina de los preceptos de la escuela recogidos en los rollos de transmisión robados, Wakaura identifica a estos como la línea Shimomura, posteriormente conocida como Musō Shinden Eishin ryū en su vertiente más antigua, y Musō Shinden ryū en la versión fundada por el gran kendoka Nakayama Hakudō en 1932. Según Wakaura, la posición política de “los leales” a Matsuyoshi, favorecieron el robo de estos escritos, no pudiendo reintegrarse la línea principal en su escalafón hasta una vez lograda su posición social, dando la vuelta a la tortilla nuevamente, y relegando a la línea Shimomura al campo, mientras la línea Tanimura se encargaría de la instrucción en la capital del feudo de Tosa.

  • 12º Hayashi Masu (Masa) no Jō Masanari: Seishi
  • 13º Yorita (Yoda) Manzō (Manzai) Yorikatsu: Takakatsu
  • 14º Hayashi Yadayu Masayori (Masataka/Masamoto): Seiki
  • 15º Tanimura Kame no Jo Yorikatsu/Takakatsu (Yoritake): Shugyō
  • 16º Goto Magobei Masasuke (Masakatsu): Seiryō
  • 17º Ōe Masamichi: Shikei

La entrada de la escuela en la nueva era Meiji y el último sōke unitario. El decimoséptimo cabeza de escuela, (jyūnanadai) Ōe Masaji [大江正路] Shikei (1852-1927) era a su vez el 15º sōke de la “separada” rama Shimomura de Eishin Ryū y recoge las enseñanzas de ambas líneas entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, convirtiéndose en el “reunificador” de la escuela. Reformó la tradición para adaptarla a los nuevos periodos de paz de la era Meiji, y cambió los nombres de las series Omori Ryū por Seiza no Bu y Hasegawa Eishin Ryū por Tatehiza no Bu. Al parecer con anterioridad a él la escuela contaba con disciplinas asociadas de reihō (etiqueta), yawarajutsu (técnicas cuerpo a cuerpo y de armas cortas) o bōjutsu (técnicas de bastón largo), entre otras, y un extenso número de formas de iaijutsu y kenjutsu, pero Ōe decidió ordenarlo y simplificarlo limitando la escuela al trabajo relativo a su especialidad, el iaijutsu. En adición, mantendría varias técnicas para practicar por parejas de kenjutsu/iaijutsu-kumitachi. Ōe no se limitó a depurar o esquematizar el currículo de la escuela, también introdujo una nueva serie de 3 kata denominada Bangai Sanbon, como una sintetización de enseñanzas orales de la escuela, más su propia experiencia de combate. Sin embargo son muchos los que piensan que en estos 3 kata, Ōe sensei codificó algunos de los principios orales de la escuela. Ōe Masaji vivió los tumultuosos últimos años del periodo Edo (1603-1868), pudiendo participar en batallas como la Rebelión Hamaguri (蛤御門の変) la famosa Batalla de Toba-Fushimi (鳥羽・伏見の戦い). Contando con aproximadamente 12 años de edad en la primera revuelta y 16 años en la batalla, no se sabe con certeza si participó activamente o no, pero desde luego quedó marcado por el hecho y eso le llevó a tomar las riendas de la escuela con unas miras muy concretas. Ōe Masaji fue instructor del último señor feudal de Tosa, Yamauchi Toyoshige Yōdō, quien ya había aprendido la escuela bajo el 15º y 16º representante. Una vez establecida la Dai Nippon Butokukai en 1895 en Kyōtō, como asociación para la preservación de las artes marciales japonesas, se le concede a Ōe Masaji el grado de Hanshi así como el liderazgo de su sucursal en la prefectura de Kōchi. Con este nuevo cargo, alternará sus clases habituales de koryū con el recién fundado-reestructurado kendō.

Llegados a este punto, Ōe decide ampliar el radio de enseñanza de Musō Jikiden Eishin ryū y concede entre 8 y 17 kongen no maki /menkyō kaiden (máximas licencias de transmisión) sus estudiantes más allegados. De estas personas surgieron múltiples ramas y a su vez ramificaciones de alumnos de estos “licenciados en la escuela por el 17º sōke”.

 

Una nueva era para el iai.

Retomamos la historia de esta disciplina marcial, justo cuando Japón da sus primeros pasos hacia la modernidad. Durante la era Meiji (1868-1912), Japón se abre al mundo y Musō Jikiden Eishin ryû, que desde mediados del siglo XVII, había permanecido aislada en el feudo de Tosa (actual Kōchi en Shikoku), decide abrirse al resto de Japón. Ōe Masaji, como decimoséptimo sōke (cabeza de estilo) y último líder unitario de la escuela, daría paso a una serie de reformas para llevar Eishin ryû a la nueva era, y hacerla perdurar en el tiempo. En esta segunda parte sobre la historia de esta tradición finalizaremos la historia de esta disciplina, llegando hasta los representantes actuales de esta herencia y patrimonio cultural japonés.

 

El siglo XX y la “diáspora” de la escuela.

De entre los 11 a 17 estudiantes que recibieron la máxima licencia (menkyō kaiden), del último sōke unitario, muchos abrieron sus propios lugares de entreno (dōjō), sin embargo, algunos de estos locales y sus escuelas no llegaron a sobrevivir a la era Meiji. Algunas líneas, se alejaron de una estructura familiar/patriarcal estableciendo un sistema libre de enseñanza, y en muchos casos, mezclándose con federaciones deportivas, tales como la Zen Nihon Iaidō Renmei (1948) o la Zen Nihon Kendō Renmei (1952), adoptando grados modernos, y por tanto, generando una cantidad ingente de “representantes” del estilo. Estas derivaciones contemporáneas, hacen difícil, por no decir imposible, un estudio serio y contrastado sobre el linaje del estilo.

Llegados a este punto, son especialmente destacables tres linajes, por el hecho de haber continuado bajo un esquema de tipo familiar o sōke/iemoto, en lugar de disgregarse en, a su vez, múltiples líneas. Estas tres ramas se denominan Yamauchi, Hokiyama y Masaoka en honor a sus fundadores: Yamauchi Toyotake Hōken, Hokiyama Namiō y Masaoka Katsutane Kasumi, todos ellos estudiantes de Ōe Masaji y con título de 18º sucesor en sus respectivas líneas. Como decimos, otros estudiantes de Ōe fundaron sus líneas, como por ejemplo, la Harusuke-ha y otros estudiantes de estos licenciados fundaron las suyas propias, como la Iwata-ha, Tosa-ha, etc. Pero, en cualquier caso, estas líneas se disgregaron en varias personas obviando un sistema único de iemoto, o jefe de escuela.

 

La línea Hokiyama (Seitō kai) continuó  con sus representantes de la siguiente manera hasta nuestros días:

  • 18º Hokiyama Namio (1891–1935)
  • 19º Fukui Harumasa (1884–1971)
  • 20º Kōno Minoru Hyakuren (1899–1974)
  • 21º Fukui Torao (1915–2000)
  • 22º Ikeda Takashi (1932–2019)
  • 23º Fukui Masato (actual)

En España, la línea Hokiyama está representada por José A. Martínez-Oliva, con su honbu dōjō en Murcia.

La línea Masaoka (Kokusai Nippon Budō Kai) siguió tal cual:

  • 18º Masaoka Katsutane (Κazumi, “Ikkan”) (1896–1973)
  • 19º Narise Sakahiro.
  • 20º Miura Takeyuki Hidefusa (1922-2012)
  • 21º Shimabukuro Masayuki (1948-2012)
  • 22º Carl E. Long (1955/actual)

En España, la línea Masaoka está representada por Raúl Oliva, con su honbu dōjō en Sevilla.

 

Finalmente, hablaré de la línea Yamauchi, deteniéndome más en ella al poseer un mayor conocimiento otorgado por los años de estudio dentro de esta rama en particular. Dicha línea cuenta con Yamauchi Toyotake Hōken como decimoctavo representante.

 

La línea Yamauchi de Musō Jikiden Eishin ryū

Yamauchi Toyotake Hōken [山内豊建] (1903-1946) nació en Kōchi, como nieto del último señor feudal, en activo, (daimyō) de Tosa: Yamauchi Toyoshige Yōdō. Estudió iai desde su infancia, fomentado por el recuerdo de su abuelo, que estuvo en posesión de la máxima licencia de la escuela o kongen no maki/menkyō kaiden. Es obvio por tanto que se especializara en la escuela que desde mediados del siglo XVII estuvo adscrita a su familia, Musō Jikiden Eishin ryū, aunque también completó su formación estudiando y alcanzando la maestría en la escuela Shinkage ryū kenjutsu. Obtuvo el máximo grado de Eishin Ryū de las manos del 17º sōke Ōe Masaji y desde ese momento, se creó la rama Yamauchi de la escuela. Hacía 1920, Ōe Masaji decide que la escuela que representa lleva ya demasiado tiempo “enclaustrada” en Shikoku, y fomenta que sus estudiantes licenciados la extiendan por todo Japón.

Yamauchi Toyotake cruza el estrecho del Mar de Setō en 1928 para dirigirse a Kyōto, enseñando y viviendo allí durante varios años, desarrollando una rama paralela de la escuela y dejando allí como encargado a Unno Mataji, quien a su vez daría cuatro licencias, formándose dos líneas claras: la Yamakoshi y la Sakagami.

Tras su estancia en Kyōto, prosigue su viaje hacia el Norte, para llegar a la capital, Tōkyō, donde vive y enseña, hasta que en 1941 le llamaron a filas para unirse al batallón Zentsuji (14º Brigada de Fuerzas de Autodefensa de Shikoku) para luchar en Manchuria. En 1946 muere al poco de volver a Japón, a causa de una infección de tifus que contrajo en el barco de retorno. De sus estudiantes de Tōkyō surge la rama de la escuela que ha llegado a España.

A la línea Yamauchi se la llamaba “el iai del señor” por su vinculación directa con la clase noble del feudo, al ser Yamauchi Toyotake, vizconde de Kōchi y nieto del último señor feudal, Yamauchi Toyoshige Yōdō. Con la llegada de la era Meiji, se suprimieron las clases y títulos samurái, sustituyéndose durante unos años, a modo de transición diplomática, por títulos de nobleza occidental. Puesto que Yamauchi Toyotake pertenecía a la “rama baja” de la familia Yamauchi, le fue conferido el título de vizconde, mientras que su primo Yamauchi Toyokage recibió el marquesado de Kōchi.

Todavía hoy la historia de la familia Yamauchi de Tosa (Kōchi) y todo cuanto le rodeaba resulta apasionante. La mujer de Toyotake, Yamauchi Asako, también destacó en las artes marciales tradicionales, siendo menkyo kaiden, de la escuela Tendō Ryū  naginatajutsu, así como la primera mujer en entrar en el cuerpo de la policía de Hokaidō. Su primo, Yamauchi Toyokage, visitó España en 1909 como marqués de Kōchi, en acompañamiento de los príncipes Nashimoto no Miya, con motivo de rendir honores a Alfonso XIII por sus segundas nupcias. La mujer de Toyokage, también destacó en las artes de la alabarda japonesa, siendo menkyo kaiden, de la escuela Jikishinkage ryū naginatajutsu, y mecenas para la creación de la naginata moderna/deportivo-federativa o atarashii naginata.

La línea Yamauchi de MJER de Kyōto, se disgregó en cuatro representantes, siendo sólo dos quienes formaron unas líneas familiares: Sakagami Kameo y Yamakoshi Masaki. Estos a su vez dejaron la sucesión de sus líneas en otras personas, uniéndose todas ellas a día de hoy en la figura de Suzuki Shichirō, tal y como muestra la siguiente imagen.

 

Algunos de estos maestros, también eran practicantes de las artes modernas/deportivo-federativas como kendō y iaidō, regulados por la gran federación Zen Nippon Kendō Renmei. Por ello, dentro de la práctica del iaidō estandarizado (Seitei iaidō), incluyeron la escuela antigua que habían aprendido. Esto mismo ocurrió con la línea Harusuke descendiente del mismísimo Ōe Masaji. Sin embargo, volvemos a advertir, que debido al alto número de practicantes de estas federaciones, es inviable aportar una genealogía sobre estas sub-líneas. No tanto por la incapacidad de recopilar nombres, sino por lo diluido de la escuela tradicional una vez se fusionó con las disciplinas modernas.

 

La línea de Tōkyō o Komei Jyûku de Muso Jikiden Eishin Ryū iaijutsu:

A continuación, vamos a hablar de los representantes oficiales de la línea MJER Yamauchi de Tōkyō, también llamada Komei Jyûku, cuya genealogía sigue tal cual:

  • 18º. Yamauchi Toyotake Hōken (1903-1946)
  • 19º. Kono Kanemitsu (1896-1968)
  • 20º. Onoe Masamitsu
  • 21º. Sekiguchi Takaaki: Komei (actual/1946)

Habiendo ya hablado de Yamauchi Toyotake, proseguimos el repaso de la vida de los siguientes representantes del estilo.

Decimonoveno representante: Kono Kanemitsu 河野兼(1896-1968) Nace en Kōchi (Shikoku) y estudia la escuela Musō Jikiden Eishin ryû iaijutsu directamente del decimoséptimo representante Ōe Masaji, sin embargo, antes de recibir el menkyō kaiden/kongen no maki o máxima licencia de transmisión, entre los años 20 y 30 del siglo XX, partió hacia Tōkyō. Se asentaría en el barrio de Mejiro (Toshima-ku), entrando a trabajar como policía local, y llegando a la categoría de oficial del distrito. Durante la estancia de Yamauchi Toyotake en Tōkyō, entró en contacto con él, y finaliza el aprendizaje de la escuela, recibiendo de sus manos la máxima licencia de transmisión. Al saber de la enfermedad de Yamauchi Toyotake, y de su retiro a Hokkaidō junto a su esposa, Kono decide fundar en el barrio donde trabajaba el dōjō Meibukan para enseñar kendō/shinai kyōgi y Musō Jikiden Eishin ryû iaijutsu. Este centro de enseñanza jugará un papel trascendental en la historia de la esgrima japonesa, en tanto que en ese momento (1946) las fuerzas ocupantes de EEUU habían prohibido toda práctica marcial en Japón. Kono fue una de esas personas que mandaron cartas y se personaron en cuartel general, situado en el Grand Hotel Yokohama, para pedir que se levantara dicha prohibición. Como sucedió con otras artes marciales, fue un hecho especialmente importante el que varios militares estadounidenses se enrolaran en las filas de su dōjō Meibukan, para que Kono pudiera tener la presión suficiente, para que en 1947 le permitieran ejercer libremente de instructor de esgrima japonesa y desenvaine del sable japonés. Puesto que la fundación del Meibukan se realizó en vida de Yamauchi Toyotake, en una primera instancia, Kono se presentó como 18º representante del linaje, algo que cambiaría más tarde por 19º en honor y respeto a la viuda de Yamauchi Toyotake. En una entrevista en una revista de los años 50, Kono Kanemitsu exhibe la katana de grandes dimensiones que recibió de Yamauchi Toyotake. Se puede comprobar mediante la siguiente fotografía, la longitud, así como la rectitud y anchura de la hoja, tal y como era habitual en algunos círculos de samurái de Tosa. Al igual que hizo Ōe Masaji, Kono sensei quiso resumir algunas ideas de antiguas formas de la escuela en una nueva serie denominada Tōryû Bangai o Bangai Gohon. Kono Kanemitsu tuvo varios estudiantes, recibiendo la máxima licencia de transmisión dos de ellos, Fujisawa Hideaki y Onoe Masamitsu. Debido a la presencia del kendō en el dōjō Meibukan, ambos estaban ligados a la Zen Nihon Kendō Renmei (1952), pero puesto que, por aquel entonces, dicha federación no contaba con un departamento de iaidō, se alistaron en las filas de la Zen Nihon Iaidō Renmei (1948). Sin embargo, en 1968, la Federación de Kendō, decide crear su propia línea de iaidō, algo que atrajo a Fujisawa, quien decidió “reconvertir” las enseñanzas de Kono, utilizando katana de tamaño estándar y atándose el sageo (tipo de cordón que pende de la katana), por detrás de la vaina (algo que tradicionalmente no se hacía en la línea Yamauchi, dejando dicho cordón suelto). Estos hechos motivaron el que Onoe Masamitsu fuera nombrado como vigésimo representante del linaje de Musō Jikiden Eishin ryû iaijutsu. La línea Fujisawa sigue activa en Nagano en las manos de Sugano Shigeru, 6º dan de la Nippon Battōdō Renmei, 4º dan de la Zen Nihon Kendō Renmei en iaidō y 3º dan en kendōVigésimo representante: Onoe Masamitsu 尾上政美 Fué estudiante en el Miebukan dōjō a las órdenes de Kono Kanemitsu, recibiendo de él su katana y el kongen no maki/menkyō kaiden de Musō Jikiden Eishin ryū iaijutsu, así como el propio dōjō. También fue alumno de Ueno Takashi, de quien aprendió las escuelas Tenshin ryū jujutsu y Asayama Ichiden ryū (jujutsu, bojutsu y kamajutsu). Debido a esta formación en el combate cuerpo a cuerpo, Onoe sensei daba mucha importancia al jujutsu aún dentro de Musō Jikiden Eishin ryū iaijutsu. Hasegawa Chikaranosuke/Mondonosuke Eishin, al margen de su vinculación con la escuela que tratamos como séptimo sōke, también fue el fundador de la escuela Hasegawa ryû jujutsu. Quizás por ello, la mayoría de las formas (kata) de iaijutsu que Eishin creó contienen formas de jujutsu, por lo que la formación en estas artes de Onoe sensei cobran mucha más valía. Desde Onoe sensei, en Musō Jikiden Eishin ryū iaijutsu (Komei Jyuku), también se practica una serie de 5 kata creados en 1948 por la Zen Nihon Iaidō Renmei, esta serie se denomina: Tōhō Gohon. Tōhō es un compendio de kata de diferentes koryū (escuelas antiguas): Musō Jikiden Eishin ryū, Mugai ryū, Shintō Munen ryū, Sui Ō ryū y Hōki ryū. Esta serie se realizó para conformar una generalidad de técnicas de distintas escuelas para que cada uno pudiera practicar algo de otra escuela, aunque manteniendo la esencia de la propia. Esta serie y federación es la más antigua de esgrima japonesa moderna, 4 años anterior a la Zen Nihon Kendō Renmei y 20 años anterior al departamento de iaidō (Seitei iai) de la misma federación de kendō. La ZNIR sigue operando en la actualidad, utilizando estos 5 kata para examinar a sus miembros en los grados modernos de kyû-dan. En el caso de la línea Yamauchi de Tōkyō, esta serie se utiliza como una puerta de entrada a la escuela antigua, proporcionando una base de estudio donde aprender los principios básicos del iaijutsu según diferentes escuelas.Onoe sensei tuvo varios estudiantes, recibiendo algunos de ellos la máxima titulación de menkyō kaiden/kongen no maki, como es el ejemplo de Honda Masayoshi. Sin embargo, su vinculación con la federación de kendō como 7ºdan kyōshi, variando la forma de los kata para adaptarlos a los estándares federativos, motivaron la decisión de que el 21 sucesor de la escuela fuera otro de los máximos licenciados: Sekiguchi Takaaki (Komei). Vigesimoprimer representante: Sekiguchi Takaaki 高明 (Komei)

Sekiguchi Takaaki nace en 1946 en Saitama como miembro de una familia humilde. Su padre, policía de profesión le inculcó desde joven los valores de respeto a las normas y a la autoridad, educándole en la creencia de que, combatiendo la delincuencia se puede llegar a crear un mundo mejor. Pese a que el joven Takaaki era de complexión débil, siempre estuvo en contacto con las distintas artes marciales que se practicaban en los cuerpos de policía de los que su padre era miembro. Durante sus años de educación primaria y secundaria, será el judō el arte marcial que llame su atención, entrenando duramente y participando en campeonatos prefecturales y estatales. También en sus años de estudiante, práctico el kendō. Contando con algo más de 20 años, Sekiguchi sensei encontrará a los dos maestros que marcarán su vida marcial: Yamaguchi Gōgen y Onoe Masamitsu. Con el primero se ejercitará en el estilo Gōjû ryû de karate, acudiendo cada día a entrenar a su dōjō hasta la muerte del propio Gōgen. Onoe Masamitsu era el 20º representante legítimo de Musō Jikiden Eishin ryû iaijutsu de la línea Yamauchi de Tōkyō‎, 9º representante de Tenshin ryû jujutsu de su propia línea, autorizada por el 8º sōke Ueno Takashi y menkyō kaiden de Asayama Ichiden ryû (del mismo maestro Ueno). En el dōjō Meibukan fundado por Kono Kanemitsu (19º MJER) Sekiguchi sensei estudió duramente hasta que, a los 39 años, recibió el cargo de vigesimoprimer representante. Onoe sensei también le otorgó el cargo de 10º representante de Tenshin ryû jujutsu, cargo que rechazó, pues no lo vio compatible con sus obligaciones como 21º representante de iaijutsu.

Hacia 1979-80 Sekiguchi sensei abandona la enseñanza en el Meibukan para extender su escuela por dōjō de todo Japón y de todo el mundo. Desde este momento, Sekiguchi sensei, viaja por todo el mundo, impartiendo seminarios, ya que piensa que vivimos malos tiempos para el koryû y es necesario moverlo por todo el mundo para asegurar que las enseñanzas que él ha recibido, y que se remontan a finales del siglo XVI, no se pierdan. Sekiguchi sensei colabora muy estrechamente con las organizaciones japonesas más prestigiosas de estudio y preservación de las artes marciales tradicionales, realizando todos los años hōnō enbu (demostraciones sagradas) en los siguientes lugares:

‎Nippon Budōkan, Yasukuni jinja (Tōkyō), Kashima Jingu, Itsukushima jinja (Miyajima), Hayashizaki jinja (Murayama) y Castillo de Nagoya. Asímismo, es delegado de Musō Jikiden Eishin ryû iaijutsu para la Nihon Kobudō Kyōkai, presidente de la Nippon Koden Bujutsu Renmei y de su asociación Komei Jyuku.

Sekiguchi sensei tiene 5 dōjō en Japón y en su ausencia están dirigidos por los siguientes sensei: Tōkyō Shinagawa Honbu Dōjō (Fujii Katsuko), Tōkyō Kamata dōjō (Fujii Katsuko), ‎Tōkyō Meguro dōjō (Noguchi Fukuko), Saitama Hasuda dōjō (Obiki Ritsuko) y Chiba Funabashi dōjō (Ogata). Además, Sekiguchi sensei cuenta con numerosos dōjō en todo el mundo, dirigidos por shibuchō o representantes oficiales con licencia para enseñar la escuela. Algunos de ellos incluso han logrado el honor de que Sensei les ceda su apellido Sekiguchi y les otorgue un nombre, en una suerte de adopción marcial, más aún en el caso de que Sekiguchi sensei no tiene hijos biológicos. Entre otros podemos encontrar a Sekiguchi Koichi (Australia), Sekiguchi Shinmei (Austria), Sekiguchi Seisui (Normandia-Francia), Sekiguchi Gennosuke (París), Sekiguchi Katsumoto (Argentina), Sekiguchi Kenryû (España), Sekiguchi Kenji (Indonesia)…

Sekiguchi sensei busca transmitir las enseñanzas lo más puras posibles, pero también manteniendo viva y joven la esencia de la escuela, de manera que no se convierta en un baile, en un deporte o en una actividad de octogenarios. Sekiguchi sensei es muy abierto a la hora de transmitir la escuela, de manera que sea algo que una, y no que separe a la gente. Sin embargo, entrenar este koryū estrictamente bajo las enseñanzas de sensei implica una responsabilidad. En varias ocasiones sensei ha dicho: “todo el mundo está invitado a participar en el koryū, pero a nadie se le obliga a permanecer”. Con esta idea se intenta expresar que si se decide a entrenar el koryū debe existir un compromiso con él para, a su vez, transmitir el legado a las generaciones futuras.

En España, Sekiguchi sensei nombró en 2011 a Marcos Sala (miembro de la escuela y de la Nihon Kobudo Kyōkai por medio de esta), como Hombuchō de España, (representante para nuestro país), con licencia otorgada por Sekiguchi sensei para transmitir y enseñar este koryū. En 2013 le cedió su apellido y le nombró Sekiguchi Kenryū, afianzándose así su posición en el koryū. El 1 de enero de 2014, Marcos Sala-Sekiguchi Kenryū fue autorizado para ser el primer español en realizar el Oshogatsu Hōnō Embukai (demostración sagrada de Año Nuevo) en el santuario Yasukuni Jinja (Tokyō).

Facebook Musō Jikiden Eishin ryū